| Ilustración: Semillas del pueblo |
La profundización de la biotecnología y de la ingeniería genética en la agricultura han diseñado otro tipo de semilla que requiere un proceso de laboratorio altamente invasivo. Se trata de las semillas transgénicas o genéticamente modificadas (OGM), semillas diseñadas en laboratorio que rompen los límites naturales entre especies, creando un nuevo material genético que generalmente combina genes provenientes de distintas especies.
Estas semillas fueron lanzadas al mercado bajo la promesa de aumentar la producción de rubros seleccionados (cereales y hortalizas) y disminuir el uso de pesticidas. Ninguna de estas promesas fue cumplida. Se ha multiplicado el uso de pesticidas tóxicos sin aumentar los niveles de producción.
La mayoría de los OGM cultivados en el mundo está compuesto por plantas modificadas genéticamente para tolerar un herbicida o para fabricar un insecticida o, en algunos casos, ambos a la vez.
En la actualidad, casi la totalidad de los OGM que se cultivan comercialmente son modificaciones genéticas que hacen por ejemplo a la Soja transgénica resistente al glifosato (un herbicida) y al maíz un auto-productor de biocida. En el caso del maíz Bt se introduce el gen que codifica la producción de la toxina Bt (proveniente del Bacillus thuringiensis) produciendo plantas biocidas. En otros casos biológicamente más extremos incluyen la inserción de un gen de pescado en las fresas para que estas resulten más resistentes a heladas.
Las modificaciones genéticas que han sufrido el maíz y la soja no representan ninguna ventaja para los consumidores desde el punto de vista nutricional, sólo han facilitado un modelo de agricultura industrializado y sin agricultores. Para que una semilla transgénica funcione es necesario aplicar el pesticida asociado para el cual es genéticamente resistente. A la fecha todas las plantas transgénicas cultivadas y comercializadas para tolerar una combinación de herbicidas tóxicos: Glifosato, glufosinato, dicamba (entre una larga lista del grupo de los arioloxifenoxipropionato).