Nosotros
PH9 es un medio digital independiente en ejercicio de un periodismo contextualizado, interpretativo y con memoria histórica. Buscamos explicar a Venezuela desde los intereses, problemas y capacidades de su gente.
SOMOS un equipo multidisciplinario que decidió sumar voluntades para la creación de un medio de comunicación que contribuya, junto a otras iniciativas, a labrar el buen periodismo en Venezuela.
Nuestra compleja realidad demanda de un periodismo claro, comprometido y responsable, que permita reconocer dentro del tablero social polarizado a todos sus protagonistas.
Hacemos reportajes cuya realización respeta los procesos básicos de toda producción periodística y más allá: documentación, contrastación de fuentes, reconstrucción de datos y cualquier otro proceso que abone a la rigurosidad y fortalezca nuestro enfoque a favor de la gente.
Asumimos, en este camino, los siguientes PRINCIPIOS EDITORIALES
- Un medio comprometido con la veracidad donde proponemos un abordaje complejo de lo real a partir de la investigación, bajo los principios de profundidad, rigurosidad, transparencia y honestidad periodísticas, que se traducen en la reconstrucción de hechos comprobables con fuentes diversas.
- Un medio que no cree en la neutralidad ni la imparcialidad porque se posiciona a favor de los más débiles, de las mayorías populares, excluidas o discriminadas, y que apuesta a la lucha contra la desigualdad en sus distintas expresiones, pero que busca evitar enfoques miserabilistas, proteccionistas o lastimeros.
- Un medio donde la gente y sus condiciones de vida son protagonistas de la información, que cree en la agencia y poder de transformación de los sujetos sociales, y que los lee en el marco de las luchas y conquistas históricas de los pueblos.
- Un medio que busca hilar historias e ir más allá del síntoma, vincular políticas y procesos para abordar las causas estructurales que producen la desigualdad, especialmente en Venezuela.
- Un medio que cree en la democracia participativa como modelo político y que aspira al respeto y fortalecimiento de su institucionalidad, que se compromete con el justo alcance y goce de los derechos humanos para todos y todas.
- Un medio que se opone a toda clase de discriminación por razones de color de piel, religión, identidad de género, orientación sexual, origen de clase, ideología, filiación política, cultura, edad, discapacidad física o mental, lugar de nacimiento o residencia, escolaridad, ocupación o apariencia.
- Un medio que se posiciona contra el patriarcado y todas las violencias que genera, que reconoce el papel axial de la mujer en la sociedad y se compromete con las luchas feministas.
- Un medio interesado en observar y mostrar las formas que adquiere la diversidad cultural, particularmente la venezolana, y con especial énfasis en las expresiones de contextos populares.
- Un medio que pone en ejercicio el periodismo digital con formatos y lenguajes innovadores para contar la realidad en un mundo con sobreproducción de información y dominio de la posverdad a través de las redes sociales.
- Un medio que incorpora la relación naturaleza-sociedad en su enfoque analítico, dando un lugar a los conflictos que se vienen suscitando desde los modelos económicos que producen amenazas a la sostenibilidad de la vida en el planeta.
- Nuestro medio no se subordina a intereses de gobiernos, instituciones, organizaciones partidistas o políticas, ni corporaciones privadas. Recibirá colaboración (financiamiento, bienes o servicios) de quienes respeten nuestros principios editoriales y no se encuentren involucrados en amenazas a la institucionalidad y soberanía de Venezuela.