Reportaje 1
Tenencia y redistribución en la última reforma agraria de Venezuela
Más de 10 millones de tierras regularizadas y un 60% de tierras rescatadas al latifundio. Pero esta no es la primera reforma agraria de Venezuela. Si hiciéramos un análisis comparativo con la implementada en el siglo XX, ¿qué podríamos decir?
Durante los 39 años de vigencia de la Ley de Reforma Agraria de 1961 se regularizaron en total 13.810.945 hectáreas, que representa un 46% de la Superficie de Explotaciones Agrícolas para 1998.
En cambio, las 10.498.292 regularizadas durante este siglo representaron un 39% de la Superficie de 2008. Si lo miramos en comparación, en 18 años se alcanzó el 76% de lo realizado en casi 40 años.
Es decir, el promedio anual de tierras que se regularizó pasó de un 1,17% de la Superficie de Explotaciones Agrícolas entre 1961 y 2000, y a un 2,15% para el período 2001-2019.
Los números indican, entonces, que durante la reforma agraria de este siglo se ha entregado un promedio mayor de tierras.
Pero, la pregunta es no solo cuánta tierra se entregó, si no ¿qué tipo de tierra?, ¿a quiénes fue entregada? y ¿bajo qué condiciones?
Para Laura Lorenzo, integrante del Movimiento Campesino Jirajara, uno de los problemas de la reforma agraria del siglo XX reside en la calidad de la tierra entregada:
«Las poquitas tierras que se dieron a los campesinos eran tierras de la peor calidad, y se entregaban en forma precaria sin ningún apoyo para la siembra, sin apoyo para nada. Todo eso estaba dirigido a grandes grupos. Permitieron que grandes consorcios usurparan tierras y dejaran a los campesinos para que trabajaran como esclavos».
Al respecto el ex ministro y ex presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, hace referencia a un informe del Senado de la República de 1978:
«En aquel momento no se hablaba de coeficiente de GINI, pero el informe decía que la tierra que le fue otorgada a los campesinos era la de peor condición. En la gran mayoría de los casos la República se endeudó, hizo pagos enormes por tierras que, cuando se revisó su origen, eran propias del Estado. La Reforma Agraria no había cambiado las condiciones del campo venezolano».
La falta de precisión en la información sobre el tamaño de los predios agrícolas en relación al tipo de suelos en el último censo agrícola 2007-2008, impide afirmar con datos oficiales que las tierras entregadas durante estos últimos 20 años de reforma agraria sean las de mejor calidad.
Reportaje 1