Episodio 10 | En fortaleza sitiada, ¿la disidencia es traición?

por Jul 30, 2021Podcasts, Política y Participación

En fortaleza sitiada, ¿la disidencia es traición?, una frase asociada con la defensa de la Revolución Cubana, aunque originalmente es una sentencia utilizada por el líder religioso San Ignacio de Loyola en rechazo a los movimientos protestantes del siglo XVI. Una posición que podría categorizarse como reaccionaria por parte de Loyola.

Entonces, ¿por qué cobraría vida una frase tan conservadora en el caso de la Revolución cubana? Claramente el hecho de ser una isla sitiada desde hace más de 50 años.

Ante las recientes protestas en Cuba, se llama nuevamente a la defensa de la fortaleza sitiada. Verdades relativas. En esa fortaleza no todos viven el asedio de la misma manera.

Para Damián Alifa, «los dueños de la fortaleza siempre exigen máximo sacrificio y unidad, pero también suelen detentar y repartir privilegios a su antojo (…)»

Puede ser que en Cuba algo haya cambiado.

¿Qué nos quieren decir las nuevas generaciones de cubanos? Ya no la fiebre de epopeyas pasadas. Al parecer la juventud no está dispuesta a callar lo que no les parece, no están dispuestos a postergar más sus sueños y su bienestar.

La pandemia ha recrudecido este malestar, la rudeza de las sanciones contra la isla, junto a medidas económicas asumidas por el gobierno han hecho que el pueblo cubano la esté pasando realmente mal.

Estas protestas son inéditas. Es necesario mirarlo desde otro lado, lejos de maniqueísmos. La juventud cubana exige que las cosas funcionen dentro de la fortaleza.

Escucha por completo el Episodio 10: «En fortaleza sitiada, ¿la disidencia es traición?»

https://anchor.fm/espacioalcalino/episodes/Episodio-10–En-fortaleza-sitiada–la-disidencia-es-traicin-e16a1l1


Te invitamos a escuchar Espacio Alcalino, un podcast de análisis político para pensar a Venezuela.

Todos los viernes tendremos un nuevo capítulo, con las reflexiones de un grupo de colaboradores a la altura del momento.

También te puede interesar

Afganistán: El Fin de la Ocupación

Afganistán: El Fin de la Ocupación

Nancy Lindisfarne y Jonathan Neale dan un amplio contexto histórico y hacen (y defienden) algunas afirmaciones que, no sin cierta polémica, alimentan la lectura tanto de las causas de la derrota norteamericana en Afganistán como de las posibles implicaciones para su hegemonía política y militar.