Episodio 18 | Guerra y crisis energética: Oportunidades y peligros para Venezuela 

por Mar 15, 2022Podcasts, Política y Participación

¿Cómo afectaría a Venezuela el conflicto Rusia-Ucrania y de qué manera leer el reciente acercamiento de EE.UU.? Para Damián Alifa, Rusia se había convertido en salvavidas diplomático, sanitario y financiero para muchos países de la región incluso en el periodo más crítico de la pandemia. Probablemente por esta razón, países como Brasil, Cuba, Nicaragua, Bolivia y El Salvador se abstuvieran en la votación de la ONU sobre el conflicto con Ucrania y otros, como Argentina, tuvieron pronunciamientos bastantes matizados.

Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresó abiertamente su apoyo a Rusia en varias alocuciones rutinarias. El gobierno ruso ayudó al venezolano tras el incremento de las sanciones unilaterales de EE.UU.

Por ejemplo, fue aliado en las triangulaciones financieras para vender petróleo, obtener cuentas por cobrar, realizó importantes inversiones y brindó apoyo militar al país. Asimismo, estuvo al lado del Ejecutivo en organismos multilaterales como el Consejo de Seguridad.

Al respecto, Alifa considera que acá radica el primer peligro para Venezuela: el hecho de qué varios bancos rusos fueran sancionados y sacados del sistema SWIFT compromete en buena medida el flujo de caja de la industria petrolera venezolana y las cuentas abiertas de la República en esos bancos (que nos sirve de intermediación financiera para pagos y compras) también pudieran afectarse.

Esto nos pone en una situación bastante crítica (justo cuando el precio del barril de petróleo se dispara a un punto nunca antes visto). Sin embargo, en medio de este panorama ocurre un acercamiento imprevisto por parte del gobierno de EE.UU. hacia Venezuela para concretar un esquema negociado que les permita comprar petróleo venezolano aliviando las sanciones que Washington mantiene contra el país caribeño.

¿Podría esto ayudar a Venezuela? ¿Volverían las embajadas y los vuelos directos? ¿Dónde queda la oposición venezolana liderada por Guaidó? ¿Cuáles son las demandas de orden político del gobierno norteamericano? ¿Este clima de potenciales acuerdos se mantendría si la guerra Rusia-Ucrania llegase a su fin tras un acuerdo a corto plazo?

Escucha por completo el Episodio 18: «Guerra y crisis energética: Oportunidades y peligros para Venezuela»:

https://anchor.fm/espacioalcalino/episodes/Episodio-18–Guerra-y-crisis-energtica-Oportunidades-y-peligros-para-Venezuela-e1fnis9


Te invitamos a escuchar Espacio Alcalino, un podcast de análisis político para pensar a Venezuela.

Todos los viernes tendremos un nuevo capítulo, con las reflexiones de un grupo de colaboradores a la altura del momento.

También te puede interesar

En los últimos seis años, un total de 126 trabajadores han sido detenidos y judicializados por haber denunciado corrupción o luchar en defensa de sus derechos laborales.