Reinaldo Iturriza López nos describe el clima participativo de la campaña electoral que se vive en el municipio Simón Planas del estado Lara, Venezuela. Su análisis identifica contrastes y coloca en lugares antagónicos este tipo de campaña popular con el que viene desplegando el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La campaña de Ángel Prado para candidato a la alcaldía en las elecciones primarias del PSUV es la típica campaña electoral popular chavista, el tipo de campaña que se hacía junto al Comandante Chávez, nos enfatiza Iturriza: mucha organización, un cuidado meticuloso del detalle, mucho compromiso, mucha moral, mucha convicción, mucha claridad estratégica en los planteamientos, mucho despliegue territorial y el método «casa por casa» que desarrolla un diálogo de cero promesas y más invitar a la gente a construir juntos un futuro mejor.
Esta maquinaria popular le hace frente a la campaña clientelar y antipopular que hace el partido de manera ostentosa, con grandes concentraciones de multitudes uniformadas, y que giran en torno a la figura de un candidato que promete, reparte y ofrece cosas, y no en torno a la gente, sus necesidades y aspiraciones.
«¿Por qué esto sucede en este municipio?», pregunta Iturriza. Por la existencia de la Comuna El Maizal que se distingue por la honestidad de su liderazgo político, la centralidad de la participación protagónica y su carácter crítico y beligerante. Su constancia y coherencia programática la ha llevado a enfrentarse con el antichavismo pero, más aún, con tendencias a lo interno del chavismo.
¿Cuál es el desafío que se presenta para las y los comuneros que pretendan gobernar desde una alcaldía? ¿Será posible poner a la institución al servicio del pueblo? ¿Cuál será el precio a pagar?
Escucha por completo el Episodio 11: «Primarias abiertas del PSUV: lo que se juega en Simón Planas (Lara)»
Te invitamos a escuchar Espacio Alcalino, un podcast de análisis político para pensar a Venezuela.
Todos los viernes tendremos un nuevo capítulo, con las reflexiones de un grupo de colaboradores a la altura del momento.