Episodio 6 | Elecciones regionales: ¿Una desescalada del conflicto?

por Jun 28, 2021Podcasts, Política y Participación

Damián Alifa nos plantea su análisis sobre las próximas elecciones regionales en las que se percibe múltiples negociaciones para una posible pero incipiente desescalada del conflicto político en Venezuela. Para Alifa, la disposición de un sector de la oposición a participar en las elecciones, otrora plegados a una campaña abstencionista, muestra un evidente cambio de panorama. Al mismo tiempo, Estados Unidos parece tener un nuevo enfoque en relación al Gobierno de Venezuela que descarta por ahora el uso de la fuerza para un eventual cambio de régimen, a cambio de avances en el proceso de negociación.

“Podríamos decir que estamos en un momento de desescalamiento del conflicto, pero incipiente y frágil, con vectores opuestos a la negociación y con actores listos para retomar su posición de atrincheramiento. Por tanto, es importante que los bandos involucrados en la negociación ajusten sus expectativas y se establezcan metodologías de avances parciales. No hay condiciones para acuerdos demasiado generales ni más allá del cronograma electoral establecido, pero sí hay asuntos pendientes en el proceso de negociación que deben ser tomados en cuenta. Uno de ellos es el debate sobre la agenda electoral, el otro tiene que ver con el debate en torno a la agenda legislativa”.

Escucha por completo el Episodio 6: «Elecciones regionales, ¿una desescalada del conflicto?»

https://anchor.fm/espacioalcalino/episodes/Episodio-6–Elecciones-regionales–una-desescalada-del-conflicto-e15toa2


Te invitamos a escuchar Espacio Alcalino, un podcast de análisis político para pensar a Venezuela.

Todos los viernes tendremos un nuevo capítulo, con las reflexiones de un grupo de colaboradores a la altura del momento.

También te puede interesar

Afganistán: El Fin de la Ocupación

Afganistán: El Fin de la Ocupación

Nancy Lindisfarne y Jonathan Neale dan un amplio contexto histórico y hacen (y defienden) algunas afirmaciones que, no sin cierta polémica, alimentan la lectura tanto de las causas de la derrota norteamericana en Afganistán como de las posibles implicaciones para su hegemonía política y militar.