Episodio 2 | ¿Es posible pensarnos fuera de la polarización política en Venezuela?

por Jun 2, 2021Podcasts, Política y Participación

En este segundo episodio, Damián Alifa, sociólogo y analista político, hace un análisis reflexivo de la realidad actual de Venezuela y argumenta por qué es urgente pensarnos un país fuera de la polarización política. Entre sus afirmaciones identifica a un sector de la población presente en la política del país, con demandas muy concretas y líneas comunes a pesar de las diferencias.

“El grupo Hinterlaces dice que, en un estudio reciente, el 52% del país afirma no simpatizar con ningún partido político. Si vemos el último estudio de Datanalisis veremos que el 45,8% desea un candidato independiente, que no sea parte ni del PSUV ni de ningún partido tradicional de la oposición. El Grupo Delfos publicó en un estudio que hizo en el año 2020 que el 50% de la población no se sentía identificada ni como chavista ni como opositor. A pesar de todo este cambio importante en las identidades políticas los extremos polarizados, aún siendo cuantitativamente mucho más pequeños, siguen siendo los que acaparan la escena política (…) Sí es posible pensarnos fuera de los polos, para ello es necesario tener políticos que se atrevan a salir de sus trincheras ideológicas y corran el riesgo de escuchar al adversario, que pongan por encima al país”.

Escucha por completo el Episodio 2: «¿Es posible pensarnos fuera de la polarización política venezolana?»

https://anchor.fm/espacioalcalino/episodes/Episodio-2–Es-posible-pensarnos-fuera-de-la-polarizacin-poltica-venezolana-e15rdqs


Te invitamos a escuchar Espacio Alcalino, un podcast de análisis político para pensar a Venezuela.

Todos los viernes tendremos un nuevo capítulo, con las reflexiones de un grupo de colaboradores a la altura del momento.

También te puede interesar

Afganistán: El Fin de la Ocupación

Afganistán: El Fin de la Ocupación

Nancy Lindisfarne y Jonathan Neale dan un amplio contexto histórico y hacen (y defienden) algunas afirmaciones que, no sin cierta polémica, alimentan la lectura tanto de las causas de la derrota norteamericana en Afganistán como de las posibles implicaciones para su hegemonía política y militar.