Episodio3 | ¿La gente está cansada de la polarización o de la falsa polarización?

por Jun 4, 2021Podcasts, Política y Participación

El sociólogo, investigador y comunero Reinaldo Iturriza López comparte una mirada sobre la polarización en Venezuela. En su interpretación, la polarización es el conflicto histórico entre dos proyectos de país antagónicos, donde un bloque importante de carácter nacional en el que convergen las mayorías populares (el cual reivindica el conflicto como parte del ejercicio de la política) desplaza a las élites que gobernaron históricamente al país.

«Ahora bien, de la misma manera en que puede entenderse la polarización como el conflicto entre dos grandes proyectos históricos, de la misma manera cabe hablar de crisis de polarización. Una crisis que puede obedecer o que puede expresarse de múltiples maneras: puede obedecer, por ejemplo, al burocratismo predominante, puede obedecer al malestar popular asociado a la mala gestión de gobierno, puede obedecer a alguna comunicación oficial refractaria a la critica popular, al sectarismo. Y esta crisis de polarización vendría a ser digamos el conjunto de circunstancias, de hechos, de fenómenos que pondrían en riesgo la consolidación del bloque histórico popular y democrático».

Para Iturriza, vivimos una crisis de esa polarización, que pone de manifiesto la “política boba”, una tendencia asumida por una parte de la clase política chavista que elige como interlocutor a lo peor de la oposición venezolana en lugar de generar un diálogo con las mayorías populares.

Escucha por completo el Episodio 3: «¿La gente está cansada de la polarización o de la falsa polarización?»

https://anchor.fm/espacioalcalino/episodes/Episodio-3–La-gente-est-cansada-de-la-polarizacin-o-de-la-falsa-polarizacin-e15s8un


Te invitamos a escuchar Espacio Alcalino, un podcast de análisis político para pensar a Venezuela.

También te puede interesar

Afganistán: El Fin de la Ocupación

Afganistán: El Fin de la Ocupación

Nancy Lindisfarne y Jonathan Neale dan un amplio contexto histórico y hacen (y defienden) algunas afirmaciones que, no sin cierta polémica, alimentan la lectura tanto de las causas de la derrota norteamericana en Afganistán como de las posibles implicaciones para su hegemonía política y militar.