Reportaje 3
Producción agrícola en el siglo XXI en Venezuela: La Caída 2012-2020
En octubre del 2012, Hugo Chávez, que venía padeciendo cáncer desde el 2011, vence las elecciones presidenciales con más del 10% de diferencia. Apenas dos meses más tarde anuncia que se va a operar de nuevo a Cuba, operación de la que ya no logra recuperarse. El 5 de marzo de 2013 muere en el Hospital Militar de Caracas. Hegemón indiscutible del proceso bolivariano había sido factor central de la gobernabilidad y su muerte abre una crisis política en Venezuela, en un contexto de desaceleración y «recalentamiento» de la economía.
En abril de ese mismo año, la estrecha victoria electoral del candidato chavista Nicolás Maduro sobre el candidato opositor Henrique Capriles por 50,66% contra 49,07% de los votos no es reconocida por sectores de la oposición y la conflictividad aumenta. A este delicado contexto se suma una situación económica compleja, con tramos de altos pagos de la deuda externa, un gobierno con finanzas en rojo y un dólar paralelo imparable.
A comienzos del 2014 los precios petroleros caen a mínimos históricos. A partir de ese momento Venezuela entra en una crisis económica de grandes proporciones que se profundiza con las sanciones norteamericanas, que comienzan en el 2015 y van escalando hasta convertirse en un bloqueo en los años siguientes. Posteriormente se desencadena la hiperinflación y la producción petrolera cae también a mínimos históricos. En el 2018 Venezuela entra en default.
Una prolongada crisis energética que incluyó en 2019 un apagón eléctrico nacional de varios días y una aguda restricción de combustible que tiene su máximo este 2020 afectaron también las posibilidades de una recuperación económica. Además el gobierno norteamericano confisca activos del país en el extranjero y dificulta las transacciones internacionales del país incluyendo las petroleras.
Venezuela enfrenta su sexto año seguido de recesión y su economía ha caído ya más de la mitad del PIB que tenía en el 2013. Para el 2020, pandemia mundial de por medio, los diversos organismos internacionales pronostican otro año de más de 20% de caída de la producción.
A continuación cuatro gráficos que dejan a las claras la magnitud de la crisis, probablemente la mayor de la historia republicana de Venezuela:
Reportaje 3