Agricultura familiar en Venezuela. Un acercamiento a su alcance a partir de la investigación de 17 casos

por Oct 11, 2021Economía y Desigualdad, Micro-reportajes

Si la agricultura familiar produce más del 80% de los alimentos y genera más empleos en el mundo, ¿por qué creemos que son las transnacionales del agronegocio, los monopolios de la agroindustria y las grandes cadenas comerciales las que garantizan los alimentos para toda la población mundial? 

El Observatorio Venezolano de Economías Populares desmonta seis de los mitos que se han establecido en torno al contexto de crisis actual que enfrenta la economía venezolana, a saber:

Mito 1: Las economías populares aportan poco o nada a la economía nacional.

Mito 4: Hay que priorizar el apoyo a las grandes cadenas de distribución del capital privado porque son las que distribuyen alimentos a la gran mayoría de la población.

Mito 2: La mayor parte del consumo nacional de alimentos proviene de las grandes cadenas de producción, procesamiento y distribución de alimentos.

Mito 5: Las economías populares promovidas desde el Estado en los últimos veinte años son improductivas, así como las tierras recuperadas y además dependen del subsidio estatal porque producen pérdidas.

Mito 3: Lxs pequeñxs productorxs requieren de mucha inversión, crédito y financiamiento para lograr su crecimiento.

Mito 6: La única opción frente a una enorme caída de la renta petrolera producto del bloqueo internacional es una economía mixta entre el Estado y el capital privado.

El resultado de este análisis se condensa en el primer informe periódico sobre la “Contribución de las Economías Populares a la soberanía alimentaria” (IPSA), realizado en agosto de 2021, que aborda el desarrollo y crecimiento de 17 experiencias productivas venezolanas, locales y en algunos casos con incidencia nacional, caracterizadas por ser potencialmente alternativas al capitalismo rentista, ya que sus dinámicas son ejemplo de resistencia ante el bloqueo internacional que enfrentamos. 

En este estudio participaron el Plan Pueblo a Pueblo, la Comuna Agroecológica Admirables 200, la Comuna Socialista Che Guevara, la Comuna India Caribay, la Red de Productores Los Pocitos, la Comuna Agroecológica Socialista El Tambor, la Comuna Base Misiones Bolívar-Chávez, la Comuna Las 5 Fortalezas, la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi, la Alianza Nacional Productiva, la Asociación Nacional de Productores, la Ciudad Comunal Simón Bolívar, la Red Cecosesola, el Merkado Comunal Campesino Ticoporo, la Comuna El Maizal, la Comuna Negro Miguel de Buria, y la Comuna Agroecológica y Agroturística Adrián Moncada. 


Descarga el primer informe periódico sobre la “Contribución de las Economías Populares a la soberanía alimentaria” (IPSA) realizado por el Observatorio Venezolano de Economías Populares.

También te puede interesar